Carpintero en Amorebieta

Nuestra historia

Allá por el año 1950 da comienzo en Amorebieta la historia de Muebles Berrojalbiz.

Gregorio Berrojalbiz, casado con Flora y con cuatro hijos (el quinto estaba en camino), era carpintero de oficio y vocación, y aunque por aquel entonces trabajaba en la fábrica textil en Astepe, cada día que acudía a su trabajo no dejaba de pensar en su sueño: fabricar muebles para los vecinos de Amorebieta.

Un día él y su mujer Flora deciden dar el paso y, con mucho esfuerzo y sus propias manos ponen los cimientos de lo que será su taller de fabricación a medida de todo tipo de muebles.
Un gran momento fue cuando se hicieron con una máquina fabricada en 'Sierras alavesas' que les facilitó mucho el trabajo, también trajeron una gran sierra de cinta.

Poco a poco y gracias al buen hacer y a la atención al pueblo de Amorebieta dando todo tipo de facilidades de sus clientes fue aumentando la demanda y Gregorio y Flora necesitaron mano de obra. De esta forma se unieron cinco carpinteros al equipo.
Muebles Berrojalbiz vehículo
Muebles Berrojalbiz trabajadores
De niños, después de la escuela, sus dos hijos, Félix y Mikel, se dedicaban a engrasar y limpiar las máquinas cuando los trabajadores dejaban el taller.

Ya mayores transportaban los muebles en un carro de mano cuyas ruedas y ejes fueron fabricados por los herreros de Gane.

Con este carro y mucho esfuerzo llegaban a todo Arratia, en ocasiones ayudados por los propios vecinos en los tramos más complicados y siempre con un bocadillo a mano para evitar pájaras.
Llegados a este momento se dieron cuenta que necesitaban de un local en el que exponer los diferentes muebles que fabricaban en el taller. Otra vez la inversión tenía que ser fuerte.

Pidiendo un crédito (cosa nada fácil por aquel entonces) compraron un local en la calle Sabino Arana a Ramón Bikandi, acercando los diferentes modelos de muebles a los vecinos.

Un momento de enorme satisfacción y alegría para toda la familia fue cuando, al fin, se hicieron con una furgoneta 'DKV'.
Muebles Berrojalbiz personas
Muebles Berrojalbiz local
Ahora los muebles podían llegar a cualquier lugar , así como toda la familia gracias a las 9 plazas que disponía. También transportaban al Otxote zornotzarra de la Coral por diferentes actos participando siempre de la vida cultural y deportiva de Amorebieta.

Félix y Mikel siguieron con el negocio junto a Santi, hijo de Félix, ubicando la exposición ampliada en la calle Gudari, 18 donde actualmente se encuentra, hasta su jubilación.

Actualmente, y siguiendo los valores inculcados por su 'aitite' Gregorio, podéis encontrar a su nieto, Santi Berrojalbiz al frente de Muebles Berrojalbiz, un negocio con más medio siglo de tradición y con todo el futuro por delante.